Coordinador: Mba. Víctor Hugo Acuña Zúñiga

Colaboradora: Yahaira  Jiménez Agüero

Teléfono: 2777 83 00 Ext. 115

Horario de Oficina: Lunes a Jueves de 7:00 a.am a 4:00 p.m, Viernes 7:00 a.m a 3:00 p.m

Correo electrónico: vhacuna@muniquepos.go.cr

yjimenez@muniquepos.go.cr

 

Definición:

Zona Marítimo Terrestre es la franja de doscientos metros de ancho a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico de la República, cualquiera que sea su naturaleza, medidos horizontalmente a partir de la línea de la pleamar ordinaria, los terrenos y rocas que deje el mar en descubierto en la marea baja.

Esta zona marítima se extiende también por las márgenes de los ríos hasta el sitio en que sean navegables o se hagan sensibles las mareas, con un ancho de doscientos metros desde cada orilla, contados desde la línea que marque la marea alta.

La zona marítima terrestre constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. Su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país. Su uso y aprovechamiento están sujetos a las disposiciones de la Ley 6043 y su Reglamento.

Dentro de las competencias del Departamento de Zona Marítima Terrestre, están gestionar los trámites relativos a las concesiones de terrenos ubicados en la zona restringida de la zona marítimo terrestre jurisdicción de esta Municipalidad conforme lo establece el Plan Regulador Costero vigente para el sector costero, cumpliendo con establecido en Ley Nº 6043 y su Reglamento, asimismo, tramitar las solicitudes de prórrogas de concesión, cesiones de derechos de una concesión inscrita, inspecciones de terrenos y de las áreas públicas, actualización del mosaico catastral de todos los planos de agrimensura y planos catastrados presentados en el Departamento sobre terrenos ubicados en la Zona Marítimo Terrestre de esta Municipalidad con el objeto del establecimiento de un control que evite  el traslape de concesiones, etc.