1.  Antecedentes

La Municipalidad de Quepos (antes Aguirre) hasta el año 1995, brindaba el servicio de recolección de residuos sólidos por medio propios (maquinaria y personal) y los depositaba en distintos lugares del cantón sin recibir un mínimo tratamiento, principalmente los residuos eran trasladados hasta el denominado Vertedero de Residuos Sólidos de Anita (VRSA).

Desde el año 1996 y hasta el 2014, la empresa Asociación Pro-Fomento de Proyectos Productivos de la Sub-Región Quepos (ASOPROQUEPOS), era contratada por la municipalidad para los procesos de recolección, traslado y disposición final de los residuos recolectados en los sectores de Quepos centro, Boca Vieja, Barrio Los Ángeles, Rancho Grande, Manuel Antonio, La Inmaculada, San Martín, Paquita, La Pascua, La Laguna y CNP (en otras palabras el distrito primero de Quepos), así como el servicio de recolección de material valorizable (reciclaje) en los lugares anteriormente mencionados. Esta empresa, ASOPROQUEPOS, trasladaba los residuos sólidos recolectados hasta el VRSA para su disposición final.

A partir de diciembre de 2014 y hasta la fecha la Municipalidad contrata al consorcio Tecnoambiente-RABSA-Lumar, el cual brinda el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, así como la recolección separada de residuos valorizables y recolección de residuos no tradicionales en el cantón de Quepos.

Los residuos son recolectados y trasladados hasta el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos del Pacífico, ubicado en Damas de Quepos y de allí transportados, para su disposición final, hasta el Relleno Sanitario de Miramar, Montes de Oro, Puntarenas, ubicado 400m Oeste de la Arrocera de Montes de Oro.

Es importante indicar que la Municipalidad cuenta desde el año 2014 con el Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos (PMGIRS), el cual ha permitido establecer los lineamientos y pautas a seguir para mejorar el tratamiento de los residuos sólidos del cantón.

 

  1. Servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios

            El servicio de recolección de residuos sólidos, tal y como lo establece la normativa, recolecta los residuos sólidos ordinarios producidos en las áreas donde actualmente la Municipalidad de Quepos brinda su servicio a saber:

 

Día/ruta21
Lunes

(L)

Quepos Centro, el Tajo (Calle Vieja a Manuel Antonio), Rancho Grande, El INVU, Boca Vieja hasta Maxi Palí, Martec.Calle a Manuel Antonio hasta la entrada al Parque, entrada hotel Mariposa, entrada al hotel el Lirio más allá del Súper Blanco, entrada del súper hasta donde Leo López, entrada de la Iglesia Católica, entrada del salón comunal y saliendo por el súper Joseth, entrada Hotel Vista Serena, entrada hotel California, La Zona Americana, La Marina Pez Vela, Tipo H.

 

Martes

(K)

Quepos Centro, Barrio Los Ángeles, Bella Vista, Paraíso, calle a los Alfaro.El plantel del ICE, apartamentos Julio Viales, Lomas de Alvarado, Colinas del Este, entrada Marisquería Jiuberth, Hotel Layla, Bar la Flaca, entrada Los Tucanes, carretera hasta la Esc. Inmaculada, entrada a la escuela Inmaculada, entrada de la Iglesia hasta salir a barrio Las Palmas, barrio Vista Bosque, la calle desde la plaza pasando por la calle de la montañita hasta salir a la costanera, la Pascua, La Laguna, el Estadio, La Inmaculada, barrio CNP, barrio Lomas del Cruce, Carretera a Naranjito hasta casas después del MAG, La Managua, barrio San Martín, y Boca Naranjo, calle de la costanera hacia el cementerio, el Hospital.
Miércoles

(M)

Quepos Centro, Colegio, Maxi Palí y Paquita, Pueblo Real, comunidad de Damas, Proyecto Fátima y sector hasta los límites con el cantón de Parrita.Calle Manuel Antonio, hasta el Parque, entrada a Villa Teca, entrada hasta Hotel California, Hotel Vista Serena, entrada del Hotel el Lirio hasta más allá del Súper Blanco, entrada del hotel Mariposa hasta Playa Biesanz, entrada de Valle Pura Vida. Muelle, la Marina.
Jueves

(J)

Quepos Centro, el Tajo (Calle Vieja a Manuel Antonio), El Invu, Rancho Grande, Boca Vieja calle hasta donde Wicho y Martec.Calle a Manuel Antonio hasta el Hotel Villa Bosque, entrada del Hotel el Lirio hasta donde Leo López y del Súper hasta 500mts más abajo, entrada de la Iglesia Católica, entrada del salón comunal saliendo por Súper Joseth, entrada al Parador hasta el Hotel Mariposa, Zona Americana y Anita.
Viernes

(V)

Quepos Centro, Barrio Los Ángeles, Bella Vista, Paraíso, calle a los Alfaro.El plantel del ICE, apartamentos Julio Viales, Lomas de Alvarado, Colinas del Este, entrada Marisquería Jiuberth, Hotel Layla, Bar la Flaca, entrada Los Tucanes, carretera hasta la Esc. Inmaculada, entrada a la escuela Inmaculada, entrada de la Iglesia hasta salir a barrio Las Palmas, barrio Vista Bosque, la calle desde la plaza pasando por la calle de la montañita hasta salir a la costanera, la Pascua, La Laguna, el Estadio, La Inmaculada, barrio CNP, barrio Lomas del Cruce, Carretera a Naranjito hasta casas después del MAG, La Managua, barrio San Martín, y Boca Naranjo, calle de la costanera hacia el cementerio y el Hospital.
Sábado

(S)

Quepos Centro, Colegio, Maxi Palí y Paquita, Pueblo Real, comunidad de Damas, Proyecto Fátima y sector hasta los límites con el cantón de ParritaCalle a Manual Antonio hasta el Parque, entrada al Parador hasta Biesanz, entrada Valle Pura Vida, entrada al Hotel California, entrada del Hotel el Lirio hasta 500 m más allá del Súper Blanco, Hotel Vista Serena entrada calle vieja a Manuel Antonio hasta Villa Teca.
DomingoQuepos Centro

 

 

MiércolesNaranjito

A partir de las casas del MAG, todo Naranjito centro y calles públicas del centro de la comunidad, calle al cementerio de Naranjito hasta 1.5 Km después del cementerio camino a Anita.

Villa Nueva

Camino principal a Villa Nueva hasta 300m después de la pulpería “La Estrella”.

Entrada de la Iglesia Católica de Villa Nueva hasta 800m en ruta a Tocorí.

Entrada del cruce hacia Londres en el sector de Villa Nueva hasta el aserradero.

Camino hacia Londres desde Villa Nueva a salir al Puente de Londres.

Londres

Del cruce de Londres y Villa Nueva, camino principal a Londres hasta 700 m norte del restaurante “Brisas del Nara”.

Entrada del EBAIS de Londres y Entrada 100 después de la escuela de Londres.

Camino hacia Sábalo hasta 800 m del puente la “Galera”.

Entrada a mano derecha rumbo a Sábalo, 50 m después del puente la “Galera” en Londres.

Cerros

Calle principal de Cerros, empezando después de la “mulera” del cuadrante de Palma Tica hasta la última parada de buses en el cruce de la Iglesia Católica

Calles públicas de San Rafael de Cerros.

Barrio “Canta Rana”.

 

JuevesHatillo

Carretera Costanera Sur empezando desde la gasolinera el Ceibo.

Calles públicas colindantes con la Costanera Sur.

Hatillo centro y calles públicas colindantes con la calle principal de Hatillo.

Entrada a la “Piedra Amarilla” hasta 300 m Este de la misma.

Matapalo

Entrada a 100m Norte del Cementerio de Matapalo hasta fin de calle sin salida.

Calle hacia la Playa hasta 2.2 Km Oeste de la Plaza de Futbol de la Playa.

Entrada de calle pública con entronque en calle de la Playa 500m Este de la Plaza de Futbol de la Playa.

Calles públicas del centro de Matapalo.

Calles públicas colindantes con la carretera Costanera Sur.

Calle de entrada a San Andrés de Matapalo.

Calle entrada a las Nubes de Matapalo.

Portalón

Calle principal de Portalón hasta la entrada a Portasol.

Calles públicas colindantes con la calle principal de Portalón.

Calle “La Chilena” hasta 1.4km desde el entronque con la Costanera Sur.

Calle del Cruce del “Güay”

Pasito

Carretera Costanera Sur

Entrada de la escuela de Pasito hasta 500m al Norte desde el entronque con la Costanera Sur.

Entrada cruce “El Paso” a salir al puente del Río Savegre.

Silencio

Calle Principal hacia Silencio desde la Costanera Sur.

Centro de Silencio y calles públicas principales de la comunidad.

Calle “La Paz”

Barrio “La Sapera”

Barú

Comunidad de Barú hasta los límites con el cantón de Osa y Pérez Zeledón.

Cerritos y Guacalillo

Comunidad de Cerritos y comunidad de Guacalillo.

Santo Domingo y Gallega

Comunidad de Santo Domingo y comunidad de la Gallega

 

NOTAS IMPORTANTES:

  • En el sector de Quepos Centro se brinda el servicio todos los días de la semana dos veces al día.
  • El servicio se brinda a partir de las 6 de la mañana y hasta concluir la totalidad de las rutas.

 

Es importante indicar que durante muchos años la municipalidad sólo brindo el servicio de recolección de residuos sólidos ordinarios en el distrito primero (Quepos), pero a partir de enero del año 2015, la UTA estableció la necesidad de abarcar paulatinamente a otras comunidades y distritos del cantón.

Es así como el servicio municipal se amplió a las siguientes comunidades:

  • Cerros, Damas, Proyecto Fátima, Cerritos, Guacalillo y la Gallega. (Distrito Quepos).
  • Hatillo, Matapalo, Portalón, Pasito, Barú, Silencio y Santo Domingo (Distrito Savegre).
  • Naranjito, Villa Nueva, Londres y el Negro (Distrito Naranjito).

De esta forma la Municipalidad de Quepos, actualmente brinda el servicio en los tres distritos que conforman nuestro cantón, abarcando los poblados más importantes y populosos.

Así las cosas se tiene que, el servicio se brinda a los siguientes usuarios (esto según base de datos del Departamento de Cobros Municipales a enero de 2017):

  1. 5077 viviendas
  2. 693 establecimientos comerciales
  3. 1412 cabinas
  4. 1070 habitaciones de hotel
  5. 23 establecimientos público/religioso

Lo anterior indica que tomando en consideración solamente el rubro habitacional y considerando que para el cantón de Quepos se tiene que en promedio habitan 3.32 personas por vivienda (INEC, 2011), se le está dando el servicio a 16856 habitantes del cantón, esto equivale a un 63% de la población total, la cual es, según el INEC (2011), de 26872 personas.

 

Gráfico 1. Número de vivienda que cuentan con el servicio municipal de recolección de residuos sólidos a agosto de 2016

 

 

Gráfico 2. Cantidad de personas que cuentan con el servicio municipal de recolección de residuos sólidos a enero de 2017.

Gráfico 3. Porcentaje de población del cantón que cuentan con el servicio municipal de recolección de residuos sólidos a enero de 2017.

 

Como puede apreciar el año 2015 fue un periodo de gran avance y trabajo con la finalidad de mejorar día con día el servicio y cobertura en cuanto al tratamiento de residuos sólidos.

Durante el 2016, factores como limitaciones presupuestarias así como la lejanía y difícil acceso de diversas comunidades rurales a las cuales solo se puede llegar por medio de vehículos de doble tracción, no se dio una ampliación significativa, aun así se logró aumentar la cobertura.

Es importante destacar que este análisis se hace con base en la información suministrada por el Departamento de Cobros Municipales, pero existe gran cantidad de usuarios que no se encuentran dentro de las bases de datos municipales y a los cuales se les brinda el servicio, esto ante la imperiosa necesidad ambiental y sanitaria que este servicio conlleva.

Por lo tanto los datos indicados pueden estar subestimados y actualmente se estaría dando una mayor cobertura en el cantón, la cual puede llegar fácilmente al 70% o 75%. Pero dicha situación solamente puede ser corroborada y oficializada cuando se tenga una base de datos actualizada dentro de los departamentos municipales correspondientes.